miércoles, 1 de julio de 2015

TOSFERINA

1 Descripción Clínica

Es una infección bacteriana producida por Bordetella pertussis altamente contagiosa que afecta al árbol traqueo bronquial. La enfermedad se manifiesta principalmente por violentos accesos de tos  espasmódica y paroxística acompañados de un silbido inspiratorio al final de cada acceso.

2 Aspectos clínicos

2.1 . Fase catarral

Se inicia después de un lapso de incubación y dura de una a dos semanas.
El comienzo es insidioso con tos seca, ocasional y rinorrea hialina, con una discreta conjuntivitis: al final la tos es más intensa y frecuente ocasionando accesos disneizantes, hemetizantes y con frecuencia nocturnos.

2.2. Fase paroxística

La persona afectada padece accesos de tos, en paroxismos que lo dejan sin aire y finalizan con un estridor inspiratorio desesperado que ocasiona un silbido característico. Esta condición puede prolongarse de tres a cuatro semanas y se acompaña de alteraciones fisiológicas en todo el organismo, hípoglucemia, leucocitosis, con Iinfocitosís e incluso una inmunodepresión transitoria de la respuesta T dependiente debido a la cual aparecen infecciones sobreagregadas que son causa de mortalidad.

2.3. Fase de convalecencia

En este período los sintomas disminuyen o desaparecen a un ritmo lento. Aunque disminuyen en frecuencia e intensidad, se prolongan por meses

3. Diagnóstico

a) Por laboratorio

El diagnóstico se basa en el aislamiento del agente causal en medios de cultivo a partir de material nasofaringeo obtenido durante los últimos dias del estado catarral.

b) Clínico

Dado que es difícil confirmar la tos ferina mediante laboratorio, la base del diagnóstíco es clínica. Se realiza cuando existe tos paroxística prolongada, acompañada de estridor inspiratorio y vómito posterior a la tos.

4. Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial con otras patologias se basa en las diferencias halladas en cultivos y en estudios bioquímicos e inmunológicos.
Se ha notificado un sindrome clínico agudo similar causado por virus, en especial adenovirus, y otras bacterias como la Chlamydia spp, aunque en estos casos la tos suele durar menos de 28 dias.

5. Complicaciones

Las complicaciones de la tos ferina incluyen neumonía, encefalopatía y muerte, siendo estas de mayor gravedad en niños menores de un año, particularmente en lactantes prematuros.
La infección en niños vacunados y en individuos mayores suele ser más leve.
La tos ferina no parece causar secuelas pulmonares permanentes.

6. Tratamiento


La eritromicina acorta el periodo de transmisíbilidad, pero no aplaca los síntomas, excepto cuando se administra durante el período de incubación o en los comienzos de la fase catarral.

0 comentarios :

Publicar un comentario