miércoles, 1 de julio de 2015

RUBEOLA

1 Descripción clínica

Enfermedad virica febril de poca intensidad caracterizada por una erupción maculo-papular y puntiforme difusa. que a veces se asemeja a la del sarampión o de la escarlatina con linfadenopatia generalizada (principalmente retroauricular, occipital y cervical).
Aunque esta enfermedad es tipica de la infancia, ataca a adultos con mayor frecuencia que el sarampión y la varicela.

2 Aspectos clínicos

Por lo general, niñas y niños presentan pocos signos generales o ninguno. En cambio los adultos, aproximadamente cinco dias antes de la erupción, sufren: fiebre leve, cefalalgia, malestar generalizado, coriza mínima y conjuntivitis.
La rubéola durante el embarazo (Síndrome de Rubéola Congénita - SRC), puede producir abortos espontáneos, mortinatos, bajo peso de nacimiento y anomalías congénitas y puede afectar prácticamente a todos los sistemas.
Estudios realizados demostraron que el riesgo de malformaciones congénitas es más alto en las primeras semanas de gestación. La incidencia de enfermedad fetal disminuye durante las cuatro semanas siguientes (de la 12a a 16a semana) y entre la 16a y la 20a semana solamente sordera se ha notificado como complicación, en adición al sufrimiento fetal. El aborto espontáneo y la mortalidad neonatal son más comunes cuando la infección se adquiere entre la 11 a y 12a semana.
Al considerar solamente el diagnóstico materno de rubéola durante el embarazo con confirmación por laboratorio, la tasa de transmisión del virus al feto (infección congénita por rubéola) durante el primer trimestre es de 80%.
La malformación congénita puede aparecer aún después de la rubéola asintomática en embarazadas
Sin embargo, muchos niños y niñas tienen solamente una de estas manifestaciones, que además puede aparecer tardíamente.

3.Diagnóstico

El diagnóstico usado para confirmar la infección incluye análisis serológico y aislamiento viral. El estudio serológico se refiere a la demostración de la presencia de anticuerpos que se han adquirido como Resultado de la infección. Para ello se deben tomar muestras dentro de los primeros 28 días después de iniciado el exantema. El virus de la rubéola puede ser aislado de nasofaringe, sangre, garganta y orina.
Para el SRC la confirmación del laboratorio puede realizarse a través de la demostración de presencia de anticuerpos IgM especificos contra la rubéola en el recién nacido mediante una muestra de sangre o aislamiento del virus de garganta u orina hasta por un año. Este diagnóstico es difícil en los niños y niñas mayores de un año.

4. Diagnóstico diferencial

Sarampión
Escarlatina
• Exantema súbito
• Dermatitis alérgica
• Eritema infeccioso
• Lupus eritematoso sistémico

5. Complicaciones

• Poliartralgia
• Poliartritis pasajera (más en mujeres)
• Leucopenia
• Trombocitopenia
• Meningoencefalitis por poco tiempo

6. Tratamiento


No existe tratamiento especifico. Se da tratamiento sintomático, para cefaleas, mialgias y artralgias, como los analgésicos

0 comentarios :

Publicar un comentario