miércoles, 1 de julio de 2015

DIFTERIA

1 Descripción Clínica

Enfermedad infecciosa aguda, debida al Corynebacterium diphtheriae, que se presenta como nasofaringitis membranosa y/o laringotraqueitis obstructiva, también produce infecciones cutáneas.
Las lesiones a nivel de vi as respiratorias superiores (amigdalas, laringe, mucosa nasal) se caracterizan por presencia de pseudomembranas blanco grisáceas adherentes y asimétricas con inflamación a su alrededor.

2 Aspectos clínicos

Dependiendo de su ubicación las y los pacientes pueden presentar fiebre de 38°C, laringitis, faringitis con cuello proconsular, voz ronca, sibilancias y estridor, disnea, cianosis, llegando en ocasiones a la muerte por asfixia, dolor moderado o intenso de garganta con agrandamiento y dolor al tacto de los ganglios linfáticos cervicales. En los casos moderados o graves hay notable hinchazón y edema del cuello con extensas membranas que evolucionan hasta obstruir las vias respiratorias.

3. Diagnóstico

El diagnóstico de la difteria debe hacerse sobre bases clínicas - epidemiológicas. y corroborarse con el aislamiento del agente infectante a partir de las lesiones.
El diagnóstico es definitivo sólo si se demuestra que la cepa aislada es toxigénica, ya que la bacteria puede encontrarse con frecuencia en vias aéreas como un microorganismo inocuo.

4. Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial debe hacerse con la Angina de Vincent, moniliasis, mononucleosis infecciosa, infecciones estreptocócicas y abscesos periamigdalínos debidos a otras causas

5. Complicaciones

En todos los casos las membranas se encuentran sobre un fondo inflamatorio muy intenso, los bordes son a menudo sangrantes y el proceso necrótico genera mal olor. Los pacientes se encuentran postrados, pálidos con facies tóxica. Es variable la linfadenitis cervical, puede ser tan grave que da el aspecto de «cuello de toro».
Cuando el proceso es de localización nasal, es frecuente encontrar epistaxis; en la forma laríngea hay disfonía, y si la reacción inflamaloria es muy intensa y las pseudomembranas obstruyen la luz, se llega a producir asfixia que requíere traqueostomía.
La forma cutánea de la difteria se presenta sobre todo en las extremidades, evoluciona rápidamente, es propia de los climas tropicales y de la higiene defectuosa, suele acompañarse de las mismas complicaciones que las formas respiratorias.
Además de ocasionar las complicaciones locales, la exotoxina se disemina por vía hemática al resto del organismo afectando particularmente al sistema nervioso periférico y al miocardio, donde produce las manifestaciones más graves.

6. Tratamiento

a) Antitoxina

Las dosis que se sugieren son las siguientes:
Enfermedad farínge-Iaringea de 48 horas de duración. 20.000 a 40.000 U
Lesiones nasofaríngeas, 40 a 60.000 U.
Enfermedad extensa de tres o más dias de duración o la presencia de adenopatías y edema cervicales (cuello de toro) 80.000 a 120.000 U.

b) Tratamiento antimicrobiano

Eritromicina administrada por vía oral (40 a 50 mg/kg por día máximo 2 g/día) durante catorce días.
Penicilina G administrada por vía parenteral cristalina acuosa, 100.000 a 150.000 U/kg por día divididas en cuatro dosis por vía intravenosa durante catorce días.
Penicilina Procaínica acuosa, 25.000 a 50.000 UIk por día máximo 1.2 millones de unidades divididas en dos dosis por vía intramuscular, durante catorce días.

Los anteriores constituyen tratamientos aceptables que sin embargo, no substituyen la antitoxina.

0 comentarios :

Publicar un comentario