miércoles, 1 de julio de 2015

HEPATITIS B

1 Descripción

La Hepatitis B es una enfermedad de origen viral, de evolución aguda o crónica, afecta el hígado produciendo inflamación y respuesta autoinmunitaria. Su gravedad varia considerablemente desde una infección asintomática a enfermedad subaguda con ictericia o un cuadro de Hepatitis fatal fulminante. La Hepatitis S, se conoce también con el nombre de Hepatitis por suero, Ictericia por suero Homólogo o Hepatitis por antígeno Australia.

2 Aspectos clínicos

La descripción del cuadro clínico corresponde a las formas benignas, no mortales. que no dejan secuelas y que se resuelven en el lapso de un mes como máximo y comprenden más del 90% del total de los casos clínicos de hepatitis.

a) Fase prodrómica o preictétérica

Se caracteriza por anorexia, náusea, vómito, fatiga extrema. fiebre moderada (casi nunca sobrepasa 35.8°C) cefalea y malestar difícil de precisar en el área hepática. A la exploración física. se constata hepatomegalia dolorosa. la duración de la fase prodrómica es de cinco a ocho días; ocasionalmente es más corta y se describen casos en los que se llega a la fase ictérica sin haber cursado una etapa prodrómica.

b) Fase ictérica o de estado

Con la ictericia se acentúa la coluria y se presenta hipocolia o acolia.

c) Fase postictérica:

Es frecuente que después de haber desaparecido la ictericia, el hígado no disminuya su tamaño, y que los pacientes presenten astenia, fatiga, anorexia, meteorismo y trastornos digestivos muy variados.
La duración es variable pero en la gran mayoria de los casos no persiste más de dos o tres meses.
La hepatitis aguda por VHB (Virus Hepatitis B) evoluciona a la cronicidad en el 90% de los individuos que adquirieron la infección en el período neonatal y en el 5 a 10% de las personas infectadas después de la primera década de la vida.

3. Diagnóstico

Aunque se puede realizar clínicamente, el diagnóstico de infección aguda por VHB se hace principalmente mediante serología, siendo efectivo en un 90% a 95% de los casos con la detección del antígeno de superficie de hepatitis B (AgHBs) que aparece en el suero durante el período de incubación (2-7 semanas antes del inicio de los síntomas), persiste durante la enfermedad y desaparece en la convalecencia.

4. Diagnóstico Diferencial

• Otras hepatitis
Intoxicaciones con metales pesados o medicamentosas
Insuficiencias hepáticas o metabólicas

5. Complicaciones

• Mundialmente. el VHB causa el 80% de los casos de cáncer hepático.
• El cáncer hepático primario es una de las tres causas principales de mortalidad.
El 70 al 90% de los niños y niñas que se infectan al nacer se convierten en portadores/as crónicos/as.
Cuando los niños portadores/as crónicos/as llegan a adultos, el 25% muere de cáncer hepático primario o cirrosis.
Entre el 5 y 10% de los adultos que padecen de infección aguda, permanecen como portadores crónicos.
La tasa de letalidad en pacientes hospitalizados es menor al1 %.

6. Tratamiento

No existe tratamiento especifico, por lo tanto este debe ser sintomático, con medidas generales, dieta hipograsa, hipercalórica, reposo, abstinencia alcohólica, hepatoprotectores.
El interferón constituye un tratamiento eficaz en algunos casos de VHB aguda.


0 comentarios :

Publicar un comentario