miércoles, 1 de julio de 2015

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR Hib

1 Descripción

En lactantes, niñas y niños pequeños el Haemophilus influenzae puede producir enfermedades invasoras como meningitis, otitis media, sinusitis, epiglotitis, artritis séptica, bacter Lemia febril oculta, celulitis, neumonía y empiema.

2 Aspectos clínicos

Por su frecuencia e importancia las enfermedades más significativas, producidas por   esta bacteria, son la meningitis, neumonías y epiglotitis, cuyos aspectos clínicos se  decriben a continuación.

2.1. Meningitis

Clínicamente los hallazgos más sobresalientes son fiebre y alteración del sistema nervioso central que se puede manifestar por irritabilidad, vómitos, convulsiones o coma, abultamiento de la fontanela en los lactantes, o rigidez de nuca y la espalda en niños y niñas de mayor edad.
Esta enfermedad casi siempre se acompaña de bacteremia. Se presenta entre los dos  meses y medio y los tres años de edad. Más de la mitad de los casos se presentan en los doce primeros meses de vida.

2.2. Neumonía

Los sígnos y síntomas son indiferenciables de los que se presentan en neumonías producidas por otros microorganismos, es decír: respiración rápida y eventualmente dificultad respiratoria manifiesta por retracciones subcostales, cianosis, quejido, etc. Las infecciones asociadas tipo meningitis, otitis medias, artritis y celulitis son comunes.

2.3. Epiglotitis

Esta enfermedad, potencialmente fatal, se presenta en niñas y niños, susceptibles, entre los dos y siete años de edad. Tiene una presentación aguda y fulminante caracterizada por fiebre. disfagia, disfonía, tos perruna, dificultad respiratoria, postración y obstrucción respiratoria que progresa en el curso de 24 horas.

3. Diagnóstico

La combinación de clínica, laboratorio (citoquimico de LCR. Tinción Gram, (radiografía de torax sugestivo de neumonia bacteriana), son por lo general suficientes para establecer el diagnóstico de la infección. Sin embargo, se debe hacer confirmación mediante el aislamiento de la bacteria a partir de sangre o ftuidos corporales cultivados apropiadamente.
En la actualidad es posible identificar los casos de infección por Haemophilus influenzae b por medio de técnicas inmunológicas en especial aglutinación de látex, oaglutinación y contrainmunoelectroforesis que requieren de poco tiempo para su ejecución, además de tener sensibilidad y especificidad adecuadas.

4. Diagnóstico Diferencial

Meníngitis: Meningismos
Meningitis no purulenta
Meningoencefalítis virales
Meningitis tuberculosa
Tumores cerebrales
Abceso cerebral
Meningitis Micótica
Neumonía: Neumonías bacterianas de otra etiologia
Neumonias virales.
Neumopatías atípicas
Tuberculosis pulmonar.
Epiglotitis: laringotraqueobronquitis viral
Difteria
Traqueítis bacteriana
Absceso periamigdalino
Absceso retrofaringeo
Cuerpo extraño
Edema angioneurótico

5. Complicaciones

Meningitis: Higroma y empiema subdural
Infarto cortical
Ventriculitis
Hidrocefalia
Absceso cerebral.
• Neumonía: Neumatoceles

6. Tratamiento

Derrame pleural y empiema
Absceso pulmonar

Para la meningitis y neumonía, se recomienda en forma combinada o solos, ampicilina, cloranfenicol y cefalosporinas, como cefotaxíme o ceftriaxone, hasta que se conozca la sensibilidad del Haemophilus a los antibióticos. Además se deben instituir medidas de sostén según la localización de la infección. Puesto que la Epiglotitis es una emergencia médica, se debe establecer rápidamente una vía aérea por tubo endotraqueal o traqueostomia.

0 comentarios :

Publicar un comentario