miércoles, 1 de julio de 2015

MENINGITIS TUBERCULOSA

1 Descripción

La meningitis tuberculosa es la forma más grave y lelal de la tuberculosis y aún cuando se cura, es probable que deje secuelas permanentes en elna paciente.
Clásicamente la meningitis forma parte de las diseminación miliar tuberculosa, mediante la cual pequeños tubérculos son sembrados en el cerebro y meninges, debido al vaciamiento de un foco tuberculoso situado en cualquier parte del organismo y en cualquier momento de la evaluación de la enfermedad.

2 Aspectos clínicos

Habitualmente existen antecedentes de deterioro del estado de salud por dos a ocho semanas: malestar, cansancio, irritabilidad, cambios del comportamiento, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre leve.
Como resultado de la inflamación de las meninges se producen dolores de cabeza y cuello.
Se forma una masa gelatinosa y grisácea que compromete la base del cerebro, lo cual produce deterioro de la vista, parálisis de un párpado, estrabismo, desigualdad de pupilas sordera e hidrocefalia con disminución de la conciencia.
Compromiso de las arterias por inflamación y estrechamiento convulsiones, pérdida del habla o falta de fuerza en una o ambas extremidades inferiores.
En los menores de O a 4 años, es notorio e importante el llanto, hay tos, vómito (a veces explosivo), rigidez en la nuca, trastornos óculo motores y convulsiones.

3. Diagnóstico

a) Epidemiológico

Historia familiar de tuberculosis.

b) Clínico

Signos y síntomas compatíbles con meningitis tuberculosa.

d) Laboratorial

Realizado en líquido cefaloraquideo obtenido por punción lumbar. Inicialmente el líquido es claro aunque presenta coágulo, posteriormente se torna amarillento. El número de células es de 200 a 800 por mm3 con predominio de linfocitos.
La glucosa es baja y la bacteriología al examen directo son positivas en menos del 10% incrementándose su positividad mediante cultivo.

4. Diagnóstico Diferencial

Meningitis con otras etiologías.

5. Complicaciones

La muerte es probable si la enfermedad no es tratada Mientras más pronto se diagnostica y trata, es más probable la recuperación del/la paciente sin daño permanentemente severo.
Mientras mejor es el estado de conciencia del/la enfermo/a al momento del inicio del tratamíento, mejor es el pronóstico.
En los/las pacientes en estado de coma el pronóstico de una recuperación completa es difícil.
De los sobrevivientes, entre el10 y el 30% quedan con secuelas como parálisis, ataques epilépticos o alteraciones intelectuales.

6. Tratamiento


El tratamiento es, según las normas del Programa Nacional contra la Tuberculosis.

0 comentarios :

Publicar un comentario